

Por Lic. María Delia Nieva Prebe
Este 27 de setiembre festejamos, el Día Internacional del Turismo. El lema que propone la Organización Mundial del Turismo (OMT) para este año es Turismo y Transformación Sostenible. A interesante propuesta nos Invita la OMT. Nos dice transformar pero conservando el Patrimonio Turístico. Hoy el avance de la Técnica ayuda a trabajar pero hay un elemento importante que nos enseñaban los Filósofos desde la Antigüedad: Pensar. Poner amor al saber. En el tema Transformación hay ejemplos interesantes en el mundo. Que nos enseñan y si ponemos conocimiento con pensamiento inteligente podemos contribuir donde vivimos a una Transformación Sustentable en Turismo.
Permitiría disfrutar a todos y paralelo a ello, mover la rueda importante que es la Economía. Poniéndole un eslabón que incrementa el ingreso de dinero al lugar y que creará nuevos puestos de trabajo.
Por ejemplo en Ciudad del Cabo, SudÁfrica hay un hermoso Jardín Botánico planificado en forma que hay caminos señalizados para los ciegos. Los conducen sin problemas a donde están las plantas o flores que el no viene no puede disfrutar de lo que si los demás. Tienen cartel para que pueda saber de la planta o flor de la que siente el perfume.
Como esto cuánto más podrían tener nuestras ciudades para el disfrute de todos los turistas y residentes del lugar.
Conservando en este caso la Naturaleza, lo Ecológico, creando nuevos empleos y generando ingresos.
Los invito a pensar cómo podríamos contribuir este año, a través del Turismo con el lema de 2025.
A todos nuestros lectores muy Feliz Día Mundial del Turismo.