1. Récord de diámetro: el túnel bajo el río Amarillo
En Jinan (provincia de Shandong), China ha completado el escudo submarino de un túnel de diámetro récord (17–17,4 m) en tiempo récord: 110 días
La tuneladora “Shanhe” (fabricada por Herrenknecht) —equivalente a cinco pisos de altura— pudo excavar hasta 20 m por día, con 7510 HP
El túnel tendrá alrededor de 5,7 km bajo el lecho del río Amarillo, con tres carriles por sentido, aunque sigue en ejecución
Se implementaron soluciones sostenibles para el manejo de lodos de perforación, demostrando un enfoque medioambiental innovador
2. Profundidad e inteligencia: Ferrocarril Shenzhen–Jiangmen
En el delta del río Pearl, China Railway Tunnel Group construye el túnel submarino más profundo y sometido a mayor presión del país, parte del ferrocarril Shenzhen–Jiangmen
Se incorporaron ocho sistemas inteligentes: desde tunelización, monitoreo y diagnóstico, hasta ventilación y gestión de materiales
Estos sistemas permitieron abordar la complejidad geológica y técnica del proyecto con alta eficiencia
3. Gigantesco enlace bajo el mar: Puente–túnel Hong Kong–Macao–Zhuhai
Este megaproyecto, inaugurado en 2018, integra tres puentes atirantados, cuatro islas artificiales y un túnel submarino para conectar Hong Kong, Zhuhai y Macao —una hazaña de ingeniería de 55 km de largo
El recorrido, que antes duraba cuatro horas, ahora se hace en 30 minutos
Se construyó con un costo de alrededor de 17 600 millones de euros, y está diseñado para soportar al menos 120 años
El túnel está ubicado a 45 m de profundidad y sus segmentos son prefabricados de 180 m × 38 m × 11 m, con un peso de unos 80 000 toneladas cada uno
.China está marcando un nuevo estándar en ingeniería submarina mediante la ejecución de túneles con diámetros récord, tecnologías inteligentes y estructuras multimodales colosales. Aunque cada proyecto tiene objetivos distintos, todos reflejan ambición técnica, aplicación de sistemas avanzados y un enfoque cada vez más sostenible.

